viernes, 15 de febrero de 2013

“La Planificación Didáctica en el nivel educativo de Preescolar”

Introducción
Las Reformas Curriculares de la Educación Básica representan un esfuerzo sontenido y orientado hacia una propuesta de formación integral de los alumnos, cuya finalidad es el desarrollo de competencias para la vida.
El siguiente ensayo hace referencia a la importancia de tener un trabajo organizado, a través de una planificación didáctica contextualizadas mediante estrategias de intervención docente, los cuales deben tener presente que el desarrollo de competencias es un proceso prolongado que se trabajará con el apoyo de los docentes durante los 12 años que conforman toda la educación básica.
El logro de los aprendizajes esperados que conforman las competencias dependerá únicamente de las habilidades que el docente ponga en práctica para que sus estudiantes adquieran el perfil de egreso que está propuesto en los Planes de Estudio de 2011.
Se especificaran cuáles son las etapas durante el proceso que un docente del nivel de preescolar realiza al desarrollar el proceso de planificación didáctica dentro de acuerdo con el programa de estudio 2011.
“La Planificación Didáctica en el nivel educativo de Preescolar”
La planificación didáctica es un proceso fundamental en el ejercicio docente ya que contribuye a plantear acciones para orientar la intervención del maestro hacia el desarrollo de competencias, esto representa una oportunidad para la revisión, análisis y reflexión. Del mismo modo es una herramienta para impulsar el trabajo impulsar el trabajo intencionado, organizado y sistemático que contribuya a logro de los aprendizajes en los niños. (Programa de Estudios 2011)
Uno de los retos más importantes en la educación es la labor docente, ya que no solo se basta con poseer ciertas cualidades como vocación, manejo de grupo, conocimiento del programa, se deben ir integrando estrategias de trabajo que vayan fortaleciendo este proceso en la labor docente. La constante capacitación docente no garantiza el éxito de buenas prácticas, ya que algunos docentes van perdiendo el sentido de su labor y la objetividad del trabajo, es observable que en ocasiones existan comentarios negativos como: -¡A mí me gusta como trabajo, no cambio mis prácticas porque así tengo un mejor control de grupo y no se me alborotan tanto!, -¡La verdad es que yo me inscribo a los cursos porque te dan puntos y me sirve para subir de nivel, así aumento mi salario¡, -¡yo ya voy de salida, la verdad ni me interesa la nueva reforma, total, solo me falta 2 años para jubilarme!. Muchos de estos comentarios nos permiten ver como todavía hay docentes que han perdido el compromiso de su labor docente, el compromiso con la educación y los niños que tienen en sus manos. Sin embargo, considero que en la actualidad se estan limitando cada vez más este tipo de comentarios y que son la mayoría de docentes que estamos interesados en fortalecer nuestras prácticas y buscar estrategias para innovar prácticas docentes que permitan desarrollar en los alumnos mayores aprendizajes que sean signficativos y puedan integrarlos en su vida diaria. Conocer el contexto escolar es la tarea principal del docente, ya que la educación debe ser congruente con este (comunidad, ambientes), así como los intereses de sus alumnos y las necesidades que se presenten durante el transcurso del ciclo escolar. Para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje el docente será el responsable de crear experiencias  interpersonales que le permitan a los alumnos convertirse en aprendices exitosos, pensadores críticos y participantes activos de su propio aprendizaje.
En el nivel educativo de preescolar se toman en consideración diferentes momentos para poder tomar desiciones en cuanto a los aprendizajes esperados que se van a trabajar o fortalecer, mediante el diseño de actividades de la planificación didáctica.
1   1. Diagnóstico: El docente será responsable de diseñar una variedad de situaciones de aprendizaje durante las primeras semanas, considerando competencias de los seis campos formativos, que le permita observar rasgos en sus alumnos, información que deberá quedar registrada para su consulta y sistematización.
Esta etapa le va permitir conocer a sus grupo y a su familia a partir de la información acerca de ellos, empezar a desarrollar ambientes de confianza con los niños, para posteriormente tener Ambientes de Aprendizaje. Inicia el conocimiento de la ruta a seguir, el camino que se requiere recorrer para ir fortaleciendo las necesidades manifestadas por mi grupo, sin embargo esto no quiere decir que este camino vaya a tener modificiaciones, al contario, todo dependerá de cómo mis alumnos vayan manifestando nuevos avances, necesidades o intereses particulares.
2   2. Planeación Didáctica: Independientemente de las formas de organización de trabajo que el docente seleccione se deberán incluir los siguientes elementos:
Aprendizajes esperados. A partir del diagnóstico inicial del grupo, el docente selecciona los aprendizajes esperados de los campos formativos. Éste será su referente inicial que permite orientar su planificación y su intervención. Al mismo tiempo, le permitirá identificar algunos rasgos de avance y logros alcanzados de los niños conforme se desarrollan las actividades educativas.
• Campos formativos. Deben incluirse en el Plan de trabajo, a fin de que en la evaluación se tenga la referencia de los campos atendidos, procurando un equilibrio e interrelación de los mismos en los subsecuentes periodos de planeación.
• Situaciones de aprendizaje. Se registrará en el Plan de trabajo los siguientes momentos:
1. Inicio. Destinado a indagar los conocimientos o saberes de los niños, sus experiencias y expectativas, a través de que los verbalicen y se escuchen unos a otros.
2. Desarrollo. Hacer una descripción de las situaciones de aprendizaje, donde se registren la distribución de tiempos, formas de organización del grupo, espacios físicos, intervenciones del docente, incluyendo de ser necesario algunos cuestionamientos o consignas, sus propias expectativas de cómo espera que los niños enfrenten los retos que les plantee.
3. Cierre. Conviene prever al final de la situación de aprendizaje un tiempo para la reflexión y evaluación con los niños, con la finalidad de que reconozcan sus logros, lo que aprendieron y las dificultades a las que se enfrentaron. Cuando sea pertinente puede considerarse la participación de las familias.
• Título de la situación de aprendizaje. Este alude al sentido de las actividades que se desarrollarán, por ejemplo, el nombre de un experimento, un juego, una pregunta, o un problema que preocupe o interese a los niños, de su escuela o su entorno, así como el interés que puede provocar una visita extraescolar, entre otras.
• Previsión de recursos. Deberán quedar explicitados en el Plan de trabajo, en forma breve y funcional. Sin perder de vista que éstos pueden incluir los recursos materiales, financieros, visitas, permisos, entre otros. Programa de estudios 2011 / Guía para la Educadora
Es importante también considerar al finalizar la aplicación de dicha planificación didáctica que el tipo de evaluación que se emplea, considerando que tiene un enfoque totalmente formativo, el cual nos permite analizar el trabajo que hemos estado realizando de manera detallada, detectando dificultades durante su aplicación y con el objetivo de reorientar la práctica educativa.
Actualmente me encuentro desempeñando el puesto de Supervisoras de Escuelas Particulares, lo cual considero de gran responsabilidad, ya que muchas veces se piensa que en las escuelas particulares la educación es de mayor calidad, pero muchas veces no es cierto, las prácticas se enfocan mas en lo tradicionalista (conductista), en lo memorístico, en la adquisición de conocimeintos básicos para desarrollar otro tipo de tareas mucho más formales. Se van olvidando de la parte reflexiva, analítica, crítica y de toma de desiciones para la resolución de problemas. Es importante que se deje de ver al alumno como una cajita que hay que llenar de conocimientos y comenzar a verlo como constructor de su propio aprendizaje. Esta propuesta de la Reforma Educativa 2011 basada en competencias para la vida, nos brinda la oportunidad de trabajar de forma más comprometida, de forma organizativa, estructurada y mediante un trabajo participativo, a través del trabajo en equipo, en colaboración con todos los actores dentro de una comunidad educativa (padres de familia, maestros, directivos, supervisores, autoridades, asesores, etc) a recapitular nuestra tarea educativa y nos invita a analizar las prácticas actuales como un reto o desafío que nos demuestra la relevancia de la labor docente, así como el trabajo comprometido donde a través del diseño de estrategías y teniendo en cuenta que el aprendizaje en los alumnos en los cales se da de modo y en tiempos diferentes (reconociendo la diversidad del grupo) esto obliga al docente a generar nuevas formas y prácticas educativas centradas en el aprendizaje de los alumnos.
La educación en la actualidad se enfrenta a un gran reto en cuanto a la contribución y formación de ciudadanos, así como la construcción de una sociedad que sea cada vez mejor.
“La enseñanza deja de ser un proceso de transmisión de conocimientos de alguien que lo posee (el docente) a alguien que no lo posee (el alumno), y se convierte en un proceso de naturaleza social, lingüística y comunicativa, en el cual el papel fundamental del docente es estructurar y guiar la construcción de significados que realizan los alumnos en torno complejo de actividad y discurso, lo que permite ajustar su ayuda y apoyo en función de cómo los alumnos realizan esta constrrucción”. (colomina, Onrubia y Cochera)

1 comentario:

  1. Maricela:
    Entiendo que en el preescolar es fundamental la planeación didáctica, pues los niñ@s requieren estar -a través del juego- en permanente proceso de aprendizaje.Pero, es cierto que se realiza la planeación a conciencia o solo se sale del paso?, porque dices que muchas escuelas privadas no hacen una planeación basada en los nuevos planes de estudio, es así?.
    se planea para la actividad diaria o por proyecto, tema, semana...etc. Buen trabajo, gracias.

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