miércoles, 13 de febrero de 2013

“Felipe Carrillo Puerto y su lucha en defensa de los mayas”


“Felipe Carrillo Puerto y su lucha en defensa de los mayas”
El Apóstol de la Raza
El estado de Yucatán cuenta con muchos personajes importantes, sin embargo considero que el más destacado en nuestra historia es el Sr. Felipe Carrillo Puerto, este gran personaje fue un gran luchador, defensor de los derechos de los mayas, lo que lo llevo a lucha permanente hasta su último día de vida. Mucho se conoce de este gran personaje, de su vida, de sus logros, de sus amores, y de su gran participación en la historia de México. Quienes saben de la historia reconocen que jugo un papel fundamental para el desarrollo y progreso de nuestro estado y el país durante la etapa de la revolución mexicana.
Hoy en día se sabe de todas sus grandes aportaciones para el beneficio de su pueblo las cuales fueron varias, dentro de las que más destacan en lo político otorgó todos los derechos políticos a la mujer, para votar y ser votadas, en lo social, promulgó leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato, del Divorcio, de Expropiación por causa de utilidad pública, usó la radio “La Voz del Gran Partido Socialista” para difundir sus ideas y la música de la trova yucateca, su primer discurso como gobernador fue en lengua maya y realizó la traducción al maya de la Constitución de 1857 a fin de que los indígenas conocieran sus derechos.
“No sólo instituyó el tipo de gobierno más moderno, sino el sistema económico y los métodos educativos más avanzados que hasta entonces se conocían en México. Organizó y mantuvo la primera clínica de control natal en todo el Nuevo Mundo (bajo el auspicio del Estado); fundó una universidad en la que prevalecía la filosofía humanista; construyó pueblos prototipo con caminos para hacer que los campesinos pudieran trasladar fácilmente sus productos al mercado. Además, su programa fue de gran importancia porque era de carácter internacional. Pretendía, por medio de un atajo educativo, elevar a los millones de la tierra a un punto en el que pudieran competir con una civilización compleja. Para empezar descartó la educación victoriana y planeó enseñarle a esos millones a los que llamaba inarticulados –gente sin periódicos ni radios- lo esencial de la vida moderna: higiene, ciencia básica, etc., para darles la oportunidad de vivir una vida plena y productiva”.
Es destacable el reconocimiento y valor que le da a la cultura maya, así como el respeto a sus derechos, motivos que lograron interesar a mucha gente así seguir la lucha, sin embargo, es muy triste que en ocasiones haya gente la cual piensa que ser maya es motivo de vergüenza, hablar en la lengua maya a veces es motivo de burla para otras personas (ignorantes) y considero que hoy en día los mayas han perdido el sentido de su valor, el orgullo, la dicha y la grandeza de ser maya. Han pasado mas de 86 años de la muerte de Felipe Carrillo Puerto y su lucha, lamentablemente se fue deteriorando este reconocimiento de la gran cultura maya, uno de los principales afectaciones es el ingreso de culturas extranjeras, las cuales van perturbando y manipulando los intereses de nuevas generaciones, eso va destruyendo la identidad de ciertas comunidades regionales las cuales se dejan afectar por este fenómeno. Me toco ver en varias ocasiones como había gente que demostraba vergüenza, se observaba claramente que tenían miedo de las burlas que podría generar. Incluso en comunidades grandes de el estado se puede observar este fenómeno, por eso considero que hay que rescatar la importancia que realizó Felipe Carrillo Puerto cuando sus últimas palabras fueron “¡No abandonen a mis indios! “ En el estado de Yucatán tenemos una gran historia, pero sobre todo tenemos sabiduría maya que hay que preservar y por ningún motivo se debe de perder, al contrario hay que valorarla más que antes, en la actualidad existen programas que ha desarrollado el gobierno para rescatar la importancia de nuestra cultura, las cuales están teniendo gran impacto la gente, en las comunidades del estado y también de forma internacional, gracias a muchas personas que se interesada en destacar la importancia de la cultura maya, así que sumemonos a esta lucha y rescate de nuestra cultura maya.


 

1 comentario:

  1. Maricela:
    Sin lugar a dudas , felipe carrillo Puerto es un personaje en la historia regional y nacional, diego rivera lo inmortaliza en sus murales junto con otros proceres de la independencia y la revolución.como bien dices, junto con Salvador alvarado a quien sucedió en el gobierno dieron un fuerte impulso a la política, la cultura ,la educación y la economía al estado.Buen trabajo, gracias.

    ResponderEliminar