jueves, 21 de febrero de 2013

El Compromiso de las Autoridades (supervisor) con la Educación.


En nuestra sociedad se conoce a la Autoridad como la persona que ejerce poder sobre otros y que soluciona conflictos y dictamina diferentes tipos de soluciones, se diferencia de quien manda y quien obedece. De alguna manera me ha invadido el sentimiento de que algunas veces quienes tienen el poder no necesariamente saben como ejercerlo, de hecho debería ser parte del proceso de selección el poder evaluar antes de tomar el puesto de quienes van a ser “los jefes” pienso que muchos no cuentan con el perfil adecuado para esta función., sin embargo también creo en el crecimiento y el compromiso cuando realmente se da. Es de gran valor reconocer que hay ciertas oportunidades las cuales no se deben desaprovechar, me sucedió hace 6 años cuando me ofrecieron tomar el puesto de trabajo de supervición en escuelas particulares, en el cual para ser franca fue en un principio de gran incertidumbre antes de aceptar, una gran incógnita me invadió pero reconozco que no podía dejar pasar la oportunidad de trabajo aunque reconocí que ameritaba gran responsabilidad de mi parte. Durante el desarrollo del trabajo eh ido descubriendo su gran relevancia, importancia y que definitivamente se requiere de un gran compromiso que se debe de tener para trabajar dentro de esta función de supervición.
Una de las características que más me han ayudado en la labor de supervisión es la tener una postura de empatía hacia las demás personas ya que en varias ocasiones  me a tocado estar en diferentes situaciones en las cuales es necesario ponerse en el lugar del otro, esto realmente determinará el poder encontrar una solución oportuna de ante dicha situación. Antes que nada es importante reconocer que existen reglas de operatividad, acuerdos que ya se encuentran establecidos y los cuales no pueden romperse o evadirse. Para tal efecto se debe poner en claro desde un principio cuáles y en que momento se harán efectivos, sin embargo muchas veces la gente los desconoce por la falta de información, mucha gente hasta que no se vean dentro de una situación problemática, no se da ha la tarea de conocerlos del todo. La autoridad tiene la obligación de informar oportunamente cuáles son estos acuerdos y en que momento se harán efectivos, entregando de manera oportuna la información necesaria para el desarrollo del trabajo colaborativo y permanente.
Me parece importante destacar que el trabajo de supervisión me ha ayudado a desarrollar múltiples habilidades entre las cuales destacan las de organización, de planeación, de gestión, de programación, de relación interpersonal, de lenguaje, comunicativas, entre otras las cuales son habilidades, capacidades  o aprendizajes que se van desarrollando a lo largo de la función, es decir, en la acción. Es muy gratificante verme y poder reconocer la formación que tengo ahora, mirarme 6 años atrás cuando recién comencé este trabajo y ver el crecimiento profesional y una evolución de carácter personal en el proceso de supervisión. Existen varias características que una Autoridad comprometida debe de tener para el trabajo efectivo en el proceso de supervición, los cuales son los siguientes:
§  Interesarse por el contexto de trabajo. (escuelas)
§  Buscar el conocimiento que los apoye que los guíe como líder.
§  Saber orientar a la gente con la que trabaja.
§  Motivar a sus colaboradores.
§  Tener un clima favorable laboral.
§  Tener una planeación para desarrollar avances en el trabajo.
§  Adapatarse a los cambios.
§  Tener una actitud de crítica constructiva.
§  Tener una visión a largo plazo.
§  Buscar la excelencia y ser competitivos.

Para concluir dentro del marco de la supervisión escolar es importante destacar que el factor más importante es el compromiso que se tiene en la educación, ya que la efectividad del trabajo se ve reflejada únicamente en la calidad de las escuelas.

2 comentarios:

  1. Maricela:
    abordas tres temas: el aprendizaje de los niños ,las competencias y la supervisión. Lo ideal es que escojas uno y lo trates de desarrollar profundizandolo.el de la supervisión que esta relaionado con tu trabajo hubiera sido suficiente y además veo y se que tienes mucho que decir al respecto.tenlo en cuenta para el futuro. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. maricela:

    Cometí el error de subir el comentario de arriba en este tema cuando debía ser para el de competencias. Por otro lado , que bueno que abordas el tema de la supervisión pues ademaás de estar relacionado con la gestión educativa, es de relevancia en la busqueda de la calidad educativa.Creo que estas haciendo un buen trabajo, no pierdas nunca el ánimo y continua con ese buen entusiasmo que veo en ti. gracias y saludos.

    ResponderEliminar